Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació

Actualitza les teves dades


secretaria@telecos.cat- 935513322 -   



IEEE Day: Celebración del 50 aniversario de la sección española del Institute of Electrical and Electronics Engineers

El próximo viernes 23 de noviembre coincidiendo con el IEEE Day y con los actos de celebración del 50 aniversario de la sección española del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), en el Salón de Actos de ENDESA (Madrid), se hará oficial la concesión de un “IEEE Milestone” a la figura del científico y pionero de las TIC, Francesc Salva i Campillo.

Los IEEE Milestones distinguen los logros técnicos significativos en cualquiera de las áreas asociadas al IEEE. Los Milestones representan el reconocimiento a la innovación tecnológica y a la excelencia de determinados productos y servicios desarrollados en beneficio de la humanidad.  Los hitos son propuestos por cualquier miembro del IEEE y deben estar apoyados por una unidad organizativa del IEEE, por ejemplo, una sección de IEEE, una sociedad, un capítulo o una rama estudiantil. A continuación, el Comité de Historia del IEEE inicia un procedimiento de constatación y verificación del hito, mediante la solicitud de informes, recabando aclaraciones etc. Una vez el Comité de Historia ha dado el visto bueno, la Junta Directiva de IEEE decide otorgar, o no, el Milestone. El Milestone materializa el reconocimiento mediante una placa de bronce que conmemora el logro y que se coloca, en una ceremonia adecuada, en un espacio apropiado relacionado con el acontecimiento distinguido.

En el caso del telégrafo del Dr. Salvà i Campillo, la iniciativa fue de la Sección Española del IEEE, quien inmediatamente contó con el entusiasmo y la colaboración de la Real Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB), entidad de la que Salvà i Campillo fue presidente y donde presentó sus memorias científicas y sus experimentos, y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), institución que dispone de un monumento al Dr. Salvà i Campillo en la entrada de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona. Ambas entidades, han colaborado con la Sección Española del IEEE contribuyendo con sus informes y aclaraciones a llevar a buen término la concesión.  

La placa de bronce que se colocará en la sede de la RACAB, tendrá el siguiente texto:

Salva's Electric Telegraph, 1804

On 22 February 1804, Francisco Salvá y Campillo reported to the Barcelona Royal Academy of Sciences, in Spain, a new kind of electric telegraph. He proposed a new method of telegraphy by combining the generation of an electric current using the recently-invented voltaic pile with detection by water electrolysis. Salvá's report described the elements required and how they should be arranged to convey information at a distance. 

Este reconocimiento internacional, sitúa la figura del Dr. Salvà i Campillo entre los 3 primeros pioneros del uso y aplicaciones de la electricidad. Efectivamente, si observamos la lista de los 192 Milestones otorgados por el IEEE desde la creación del programa de reconocimiento en 1983, sólo tres trabajos anteriores al de Salvà i Campillo han sido reconocidos, los siguientes:

1.    Book “Experiments and Observations on Electricity” by Benjamin Franklin, 1751

Philadelphia, Pennsylvania, U.S.A., Dedicated 7 August 2009 - IEEE Philadelphia Sectio

 

2.    Benjamin Franklin's work in London, 1757-1775

London, England, Dedicated 31 March 2003 - IEEE United Kingdom and Ireland Section

 

3.    Volta's Electrical Battery Invention, 1799

Como, Italy, Dedicated 1 September 1999 - IEEE Italy Section

 

 

4.    El Telégrafo eléctrico de Salvà, 1804 – November 2018 IEEE Spain Section.

 

5.    Shilling's Pioneering Contribution to Practical Telegraphy, 1828-1837

St. Petersburg, Russia, Dedicated 18 May 2009 - IEEE Russia (Northwest) Section

 

Con esta concesión, el IEEE reconoce al Dr. Salvà i Campillo, el gran olvidado de la historia de la ciencia en España, la misma condición científica e ingenieril que Benjamin Franklin y Alessandro Volta.

La Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat), viene otorgando desde 1996 unos premios de reconocimiento profesional que llevan el nombre de Francesc Salvà i Campillo. Esperemos que con este reconocimiento el Dr. Salvà i Campillo salga definitivamente del ostracismo y olvido al que le han sometido, salvo contadas excepciones, los organismos científicos e históricos de este país.





Anterior event Següent event

         
Directe a
Estudis i informes sectorials

Concursos, licitacions, call 4 papers

Espai de l'associat/da

Borsa de treball

Som telecos, som notícia


banner som telecos
 
Agenda
25 set. 2019 - Diada de les TIC: “Technology Empowering People”

25 set. 2019 - Sessió Informativa del postgrau en Digital Innovation for Business Development

26 set. 2019 - Jornada de Formació ISACA: “Últimes tendències en Ciberseguretat”

26 set. 2019 - 3a Jornada Indústria 4.0

26 set. 2019 - Sessió Informativa del màster en Tecnologies Blockchain

directori professionals enginyers
  recurs    recurs    recurs    recurs
Assessorament
 
Assegurança professional
 
Borsa de treball
  Assegurances de salut
Qüestions professionals, jurídiques, mercantils, laborals, fiscals i més.
 
Assegurances per cobrir la teva actuació professional com enginyer de telecomunicació
 
Oportunitats laborals per enginyers de telecomunicació.
 
Condicions preferents
 
 
 
 
 
0.1.0.46

Cookies

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant l'anàlisi anònima dels vostres hàbits de navegació dins la nostra pàgina web. Si continueu navegant, hom considera que n'accepteu el seu ús. Podeu canviar-ne la configuració o obtenir més informació polsant aquí . Accepto